martes, 9 de septiembre de 2014

Nunca el "world" fue tan insignificante

martes, 9 de septiembre de 2014
Este post llega algo tarde y lo sé. Pero no quería que pasase más tiempo para poder explicar cual es la situación del “World Tour” de Demi Lovato, que empezó el pasado 6 de septiembre en Baltimor (EEUU), e intentar contestar o dar respuesta a muchas de vuestras dudas.

Los que me seguís en mi Twitter o en el de la cuenta de Demi Lovato Spain, el pasado mes de julio os pudisteis enterar a través de una Twitcam que hice (o de los tweets publicados) de algunas cosas que hablé con la encargada de la artista Demi Lovato en la discográfica española Universal, durante una conversación telefónica que duró media hora. El tema central de esta charla, algo agitada por las dos partes, era la próxima gira mundial de Demi Lovato.

Como este post quiero que sea aclarador, a continuación os pondré aquellas frases más destacadas que me dijo Universal y acto seguido cual o cuales fueron mis reacciones, no sólo mis respuestas durante la charla, sino también los pensamientos que me surgieron en aquel momento (y que a día de hoy mantengo).

Antes de empezar a publicar extractos de la conversación, os recuerdo que la llamada por parte de Universal tuvo lugar al día siguiente de la publicación de mis dos anteriores publicaciones a esta “disculpas” y “disculpas vol. II”. Las cuales, por cierto, podéis volver a leer… llamarlo “lectura complementaria”! (JAJAJAJA estoy bromeando, me acabo de sentir cual profesora de instituto. Bueno, va, Inés, empieza a  poner cosas de la maldita llamada y deja de irte por las ramas)


Universal:

1.     “La discográfica (Universal Spain) ha hecho todo lo posible y más para que Demi viniese al Primavera Pop o a la gala de Los 40 Principales”. 
2.     “(Universal) Se ha dejado mucho dinero en la promoción de Demi Lovato en España”. 
3.     “Hemos hecho muchas cosas con Demi: sorteo de un libro (‘Stay Strong’ en el programa de radio Euroclub), entrevistas telefónicas, el concurso de la radio para ir a verla a Londres en un concierto privado, etc.” 
4.     “Para que la artista venga, la discográfica le presentó al mánager de la artista un plan de marketing”. 
5.     “El mánager de la artista es el que decide traerla y no la discográfica”. 
6.     “Desde el primer día se sabe que España no está en la hoja de ruta de la gira de Demi por Europa. Ni tampoco Portugal ni Italia”. 
7.     “No te puedo pasar copia de la cantidad de emails que nos hemos enviado con el manager”. 
8.     “Quién eres tú (yo, Inés) para decidir si Demi Lovato pueda ser o no, telonera de Enrique Iglesias”. 
9.     Demi Lovato Spain es el club de fans más importante en España. Os tenemos (a los fans) un respeto del que no sois conscientes”. 
10.  “El community manager (@UniversalSpain) se ha negado a publicar cosas sobre Demi porque siempre que se dice algo empiezan los ataques a la compañía. Pedimos respeto. Que cesen los insultos, a ver si tienen valor de venir aquí y decírnoslo a la cara”.




[Inciso importante/gracioso: Desde el mes de marzo (bueno en realidad llevo desde el año pasado) estuve bombardeando el correo de Universal para tener respuestas o aclaraciones sobre el tour (en un principio europeo) de Demi Lovato. Mi último correo supongo que fue una especia de ultimátum. Eran muchas las dudas que había y yo, como “representante”, quería tener la información de primera mano para dárosla y que así no hubieran malentendidos o falsas esperanzas. Pues bien; después de estar más de dos meses a la espera de una (cualquiera) respuesta, decido enviar otro email, éste último más breve donde tan sólo decía: “Gracias, de corazón, por responder. Dice mucho de usted y de la compañía. Que tenga un buen día”. Y que casualidad, amigos! A ese email si que contesta, y con una inminencia abrumadora. Su respuesta fue: “Me puedes dar tu teléfono y hablamos mejor que escribir mails?”. Y bueno, lo que pasó en esa llamada es lo que estoy contando ahora mismo. Que no nos traten como imbéciles fue una de las frases que más repetí durante la llamada. El trabajo de esta persona, entre otras cosas, es contestar emails y más después de saber que hay miles de personas que necesitan noticias, respuestas, aclaraciones; ya sean buenas o malas. A caso no tuvo tiempo en dos meses para poner la respuesta que me dio luego? Interesarse por un número de teléfono o simplemente decir que “no os puedo ayudar”. ALGO. Pues bien, ante mi indignación la responsable de Demi intentó justificar su actuación diciendo lo siguiente: “No he contestado el email porque estuve esperando a conseguir un saludo por parte de Demi para el club de fans”.  Os dejo un momento de reflexión Lovatics porque ahora continúo con su siguiente frase… “Saludo que ya no tendréis por vuestro comportamiento contra la compañía” (fue algo así, perdonadme si no fueron las palabras exactas). Eso es amijos míos, somos unas malísimas personas, y ahora nos quedamos sin saludo de Demi. Saludo que no iba a existir tampoco, porque en mi vida he visto excusa tan rastrera para encima hacernos sentir culpables por algo. Es que tiene tela!!!!! Os prometo que en cuanto escuché semejante absurdez me puse a reír. Y añado que Demi cuando hace video saludos para los clubs de fans o cosas por el estilo, los graba todos de una vez. Y bueno, hacía 1 mes más o menos Demi ya había grabado algunos para Brasil. Por lo que eso; que no nos traten como imbéciles.]


Inés (Osea, yo) | Mis respuestas:


  1.      “Como va a venir Demi a los premios de una emisora de radio (Los40) la cual no ha hecho promoción de su música?! Y si han sonado sus últimos singles (muy de vez en cuando) es por el trabajo incansable que han hecho sus fans de pedir por en Twitter (a través de ‘Trending Topics’ cuando estos no estaban de moda para pedir su música a las emisoras. Por cierto, queréis recordarlo? Podéis volver a escuchar el audio de la primer vez que sonó “Give Your Heart a Break” en Los 40 aquí, fue en el mes de septiembre de 2012)  Y si viene se le empezará a hacer promoción 2 meses antes, su canción es candidata a entrar a La Lista, esta entrará, se posicionará en los primeros lugares, Demi acudirá a la gala (canta la canción que a ella se le habrá comunicado anteriormente que es un gran éxito en nuestro país), se le da un premio por X; seguramente a “Mejor artista internacional”, por ejemplo, no sé (ya que si viene a España y más a unos premios de la música qué menos). Y después, a la semana siguiente, la canción bajará posiciones de la lista hasta que desaparezca y ya no se vuelva a hablar de ella. No importará si tiene fans o no. La empresa (radio) habrá conseguido lo que quiere y tendrá a esos fans “contentos” durante un tiempo.


2/3. Entiendo….. sí…… mucho dinero…. Ojo! Que ahora sortear un libro es un pastón en promoción! Libro que yo hace mucho les pedí que me proporcionaran como club de fans para hacer un sorteo en todos los seguidores de @ddlovatoSpain. Y sabéis qué? Ni puñetero caso. (Eso sí, caso cuando les conviene hay mucho). El “dineral” si que, en cierta medida, se lo dejaron cuando hubo el concurso para ir a ver a Demi Lovato a Londres. Concurso que si no hubiera sido por el apoyo de Xavi Martinez a la artista cuando estaba trabajando en el programa Euroclub de Europa FM, no hubiese existido. Programa (y periodista) al que también se le concedió una entrevista telefónica con Demi Lovato. Entrevista por la que Xavi estuvo peleando durante años. Y esta es “LA GRAN CANTIDAD DE DINERO Y PROMOCIÓN QUE HABÉIS HECHO?!”. Si ha habido cierta promoción de Demi Lovato

4.  Pues eso. Qué se le va a poner en un plan de marketing a un mánager cuando la discográfica responsable de un artista en un país no ha hecho NADA (volver a leer el punto anterior)

5.   Ok, muy bien. “Normal que el mánager no la quiera traer! Si no se le ha dado promoción en ninguna emisora! Y ese no es el trabajo que le corresponde a los fans. Nosotros ya hemos hecho mucho por ella y ahora simplemente nos toca una recompensa. Su disco ‘DEMI’ no se colocó en el tercer más vendido en este país en su primera por arte de magia. Ni tampoco que su single “Heart Attack” fuese #1 en iTunes España. Todo ha sido única y exclusivamente gracias a los fans. Y PUNTO. Comunícaselo al mánager de mi parte”.

6.  “Pues no pasaba nada por hacernos llegar esa información para que se la podamos comunicar a los fans, y para que la gente que tiene algo de poder en los medios de comunicación nos traten también como a tontos. A lo mejor a los que tienen 15 años cuela y les crean falsas ilusiones para conseguir oyentes/popularidad o lo que sea, pero a mi después de llevar 7 años en esto pues como que no”. A lo que añadí: “A Italia ya fue Demi hace un par de años (2012) de promoción y allí llegó a dar un mini concierto. Por qué por ese entonces no pasó por España?” En fin.

7.    Ok, pues nada. Te creo. Y me parece estupendo, forma parte de tu trabajo.

8.   Pues yo soy Ines, una persona que algo sabe sobre el mundo de la industria musical. A ver, no mucho. Lo justito, pero lo suficiente para saber que a nivel de “fandom” actualmente Demi es mucho más potente que Enrique Iglesias. Puede que él lleve más años en el mundo de la música, y tenga grandes hits. Pero la fama de Demi en los últimos ha subido como la espuma. Ha ayudado que formase parte del jurado de X Factor en USA, y la repercusión a nivel mundial es claramente visible. Sólo hay que estar un ratito en Twitter para ver la cantidad de fans que tiene alrededor de Europa, Australia y otros rincones del mundo.

9.   Gracias.

10. “Muy bien, no dirá nada que no sepamos antes de incluso que lo publique. Menos trabajo para él.”


Otra de las cosas que quiero dejar claras, es que esta situación no viene por parte de Universal, sino de la principal discográfica de Demi Lovato, Hollywood Records, la cual ha hecho un pésimo trabajo (REPITO: DESDE MI PUNTO DE VISTA) con la promoción de Demi desde sus inicios. Supongo que no se le puede pedir más a una compañía que menosprecia el talento de su mayor artista, y en vez de apostar todo por ella y por su carrera musical, dejan el trabajo, una vez más, en manos de los fans.


Así ha quedado el “World” Tour de Demi, que hace unos meses iba a ser Europe Tour. Pero bueno, que nos sorprenda nada a estas alturas please!

Todas las fechas publicadas para Europa será Demi junto a Enrique Iglesias (telonera). Y recuerdo que en ningún momento se ha hecho un comunicado oficial sobre esto. Es más, en la web oficial de Demi Lovato se tardó mucho en publicar los conciertos y links para la venta de entradas que te redireccionan a la página de Enriquito. Más claro, el agua.


Podéis ver las fechas de la “gira” por “europa” o el “world” tour aquí. Repito: World Tour que parece más una ampliación del Neon Lights Tour que otra cosa, porque no podían haber puesto más fechas en Estados Unidos y en el momento de anunciarlo que solo hubieran conciertos en Norte América.


Y ahora, sí SACAD VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.

7 comentarios:

  1. De verdad, yo cada vez entiendo menos qué cojones tienen en la cabeza, pero lo que sí está claro es que Universal Music Spain le carga el muerto al manager de Demi, y el manager le carga el muerto a la poca promoción de Demi en España.
    Cada día flipo más con todo el trabajo que haces Inés, sinceramente te mereces un BRAVO y en mayúsculas. Me parece de vergüenza de la manera que te tratan y a la vez al fandom también, sinceramente lo que más lástima me da, es que no se reconozca a esta artista que es Demi Lovato, que siendo tan querida como es, cada día su ''plan de marketing'' como lo llaman, es cada vez PEOR y con ganas, y hablo con conocimientos porque yo estudio básicamente eso.
    Pero comparando con el tema de Selena Gomez y Taylor Swift, parece que un artista debe estar reconocido en España a través de la controversia y la prensa rosa...DEPRIMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que solo sea "prensa rosa" recordemos que todos los discos de Selena han estado en la lista de ventas anuales en España, y tiene un disco de oro en España. Sin contar, que todos sus álbumes han entrado al menos en el TOP 4 en este país.

      Eliminar
  2. Conozco tu trabajo en DLS desde hace poco mas de un año, sabia de la existencia del fanclub, pero no estaba tan metida en ello como ahora. Sin embargo, no me ha hecho falta estar ahi desde el comienzo para saber que tu dedicacion en ser la representante de Demi en nuestro pais ha sido impresionante (y lo sigue siendo, por supuesto). Creo que no hay nadie que se esfuerce mas que tu en que la carrera de Demi sobresalga en España, y que es gracias a ti que los Lovatics españoles vamos creciendo y haciendonos mas fuertes. Y mas ultimamente, con el "rechazo", por asi decirlo, hacia la grandisima artista que ella es, y el trato que nos ofrecen a los fans aqui.
    Como muchos de nosotros, sigo a Demi desde que era una niña que se iniciaba en el mundillo en su epoca de Camp Rock. Y a dia de hoy, siendo la persona, y sobretodo (y vuelvo a remarcar) la gran artista que es, sigo esperando a que se le de la atencion que se merece. Una cosa es segura, vamos a seguir luchando por lo que nos merecemos.
    Solo espero que Demi se de cuenta de su situacion, y cuando se le presente la ocasion se largue de su discografica y empiece en lugar donde la traten como debe ser.
    Para acabar con el tocho y no aburrirte, por ultimo te digo: gracias de corazon, por decirnos las cosas tal y como son, por no dejar que nos ilusionemos y nos tomen el pelo, y sobretodo por representarnos, por ser la voz de Demetria en el pais y hacerle justicia (a ella y a los Lovatics) como es debido.

    Un saludo muuuy grande :D y lamento la extension, pero tenia mucho que decirte :)

    ResponderEliminar
  3. Los Lovatics Españoles solo podemos darte las gracias por el gran trabajo que has hecho. Gracias. Y recordad, la gran familia que son los Lovatics, debe de estar unida.
    Twitter: @animalovatic

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas cosas que me rondan por la cabeza cuando he leído esto que no se ni que poner.

    Lo primero es que me cabrea mucho (decir mucho es quedarse corto) que nos traten como a idiotas, pero claro a ellos que mas les da si van a seguir ganando, es decir, puede que ahora la gente este indignada (y vamos es algo normal) pero cuando Demi saque nuevo disco todos vamos a comprarlo (algo lógico y normal) y ahí es donde la compañía gana, entonces se la suda (perdón por la expresión) que ella venga o no por que a pesar de que no van a ganar el dinero que podrían ganar trayendola tampoco pierden en promoción.

    Otra cosa que me hace gracia, es que digan que el manager no la quiera traer normal, si cuando estuvo aquí en 2009 en la firma de Discos de Don't Forget había cuatro personas algo que veo lógico ya que la publicidad fue poca o mas bien nula, comparada con la de otros artistas. Así que yo creo que le manager piensa (como muy bien has dicho Ines) que para que la va a traer si la van a promocionar mal no va a llenar y van a perder dinero. Y eso es lo mas triste de todo que todo gira entorno a la mierda del dinero al hecho de sacar el mayor beneficio y si la cosa no cambia con Universal creo que nunca va a venir por el simple y llano hecho de que la promocionan muy mal.

    P.D: Ines, has hecho un trabajo estupendo (en todo lo referente a Demi) y te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Inés! Este comentario no es sobre este post (aunque estoy de acuerdo contigo), me gustaría comentarte sobre tu blog. Te sigo desde hace mucho y me alegra que estés viviendo tu sueño!! Ya me gusaría a mi conseguirlo algún día :) A lo que iba: me gustaría que hicieses más entradas; sobre tu vida allí (siempre he tenido curiosidad por saber como son las universities en usa!) o sobre cualquier tema. Me encanta leerte y estoy segura que yo y mucha gente lo leeríamos con gusto.
    Lo dejo como propuesta (?)
    Un besazo desde Spain!!

    ResponderEliminar

Palabra de Lovatic | El blog de Inés © 2014